Voilà l'enchantement

cirque-théâtre, conte, animation, enseignement, organisation de festival

Eso es el Amor (esp.)

 

image

Espectáculo de payasos

Por: Myrtille Harris y Benoit Vivien.

Payasadas amorosas mezclando acrobacias, baile y malabarismo.

Destinados: para los festivales de calle, las salas o las marquesinas…

Público familiar, a partir de los 3 años.

Duración: 45 minutos.

 

Una creación original de la compañía “Voilà l’enchatement”

Creación e interpretación: Benoit Vivien y Myrtille Harris.

Música de I Skarboni, de Vaguement de la jungle y de Jean Corti.

Con el apoyo de: Residencias de creación del CAR al Ath y del C.C La Roseraie en Bruselas.

Así como el teatro municipal, el organismo del INAU y Emaus en Maldonado, Urugay. El centro de expresión de Naturalezarte en La Rocha, Uruguay, el centro del Anfiteatro de la Alcadia en La Paloma, Uruguay, el centro Hogar Cuna en Salta, Argentina. La asociación Voces Libres en Potosi y Cochacamba, Bolivia, la asociación INTI en Sucre, Bolivia. La asociación Macha’K Wayra en Santiago de Machaca, Bolivia, el hogar Achalay en La Merced, Perú y la asociación Taller de los niños en Lima, Perú.

image 19image6image 21

Este nuevo espectáculo  permite a estos dos payasos expresarse sin palabras sobre un tema común a todos: “El amor”.

Relleno de risas, buen humor y complicidad con el público que participa lleva a sus personajes hacía su fatalidad cómica.

Un batiburrillo de gestuales

image 45image 36image 43

Originales y sorprendentes en la más pura tradición del payaso que rivalizo con la inventiva de los números de circo contemporáneos. Desarrollándose sobre un hilo musical que acentuando y subrayando los eventos, estos dos luminosos payasos se seducen en una atmosfera de aquellas viejas películas de los años treinta, lo cual mantiene el espectador en un sentimiento bucólico. La historia invita a dejarse llevar por la magia humorística y reúne tanto pequeños como grandes en un momento de relajación saludable.

Para esta novena creatión,

image 34

La compañía Voilà l’enchantement  ha traspasado el atlántico con este espectáculo en una gira humanitaria durante seis meses en Uruguay y Perú. El espectáculo se ha retocado y mejorado durante esa aventura, haciendo reír, de paso, a más de dos mil niños en situaciones precarias en tugurios, minas, orfanatos y escuelas.

¿El Payaso?

image

Es obvio que hace gracia a los niños del mundo entero, pero era también necesario hacer que los más grandes se diviertan. Por eso decidimos hacer el payaso clásico que lleva con orgullo su gran nariz roja sin caer tampoco en el tópico del payaso que recibe tartas en la cara. Para realzar el honor del arte del payaso no teníamos otra opción que de actuar payasos sutiles, generosos en emociones pero ¡sobretodo sorprendentes!

¿El humanitario? 

Hacer una gira humanitaria significa ofrecer generosamente un espectáculo a niños que no tienen acceso a esa forma de expresión. Estos niños sólo tendrán, quizás, la ocasión de ver un solo espectáculo de payasos contemporáneos en toda su vida. Como artistas involucrados en el humanitario nos volvemos embajadores culturales, con la gran responsabilidad de compartir el arte de calidad aunque conociendo y respetando siempre la cultura local.

Una pregunta importante: ¿Qué vamos a dejar resonar en la mente de estos niños? ¿Qué mensaje deseamos aportar en estos espíritus llenos de evolución? Estudiando las diferentes problemáticas de Sudamérica nos ha afectado la violencia, aquella que subsiste hacía los niños y la mujer, la de las parejas, la de las numerosas relaciones “hija-madre” y el machismo omnipresente. Reagrupando estos temas nos ha parecido natural querer expresar el amor en todas sus variaciones.

El thema

image 9

El amor es común a todos pero aun así nos sigue pareciendo sorprendente. Invadiéndonos sin avisar, transformándonos en amantes frívolos, en (p)madres amorosos(a), en enamorados celosos… Impalpable, nos llena de amor o tristeza. Todos somos llevados a encontrarlo. Nadie puede enseñarlo a los otros. Cada uno tiene su manera de vivirlo o sufrirlo. Este amor puede darnos una fuerzo extraordinario o volvernos execrables. Es el estudio de toda una vida conseguir encontrar el punto medio.

En este espectáculo hablamos, sin juzgar, algunas variantes del amor, tanto la violencia como la dulzura, el papel de la mujer y del hombre y la necesidad de parecer modelos estereotípicos.

 image 41  

Ficha técnica

Para un público familiar a partir de los 3 años.

Se puede actuar hasta 2 veces por día.

Duración: 45 min.

Especio escénico: Un suelo plano de 6m de largo x 4m ancho x 3m de alto (mínimo)

Sonido: Sistema portátil autónomo para un calibre máximo de 300 personas.

Calibre:

Máximo 500 personas en exterior.

Máximo 800 personas en interior.

image 24

Lo que piensa la prensa

“ Este espectáculo el cual no tiene ninguna otra pretensión que de hacer reír y ofrecer al espectador la imagen de una pareja que entre la mofa desprenda un atmósfera de amor y confianza. La cara pintada de blanco rodeada de trazos distintivos y de una gran nariz roja, estos payasos soprenden por su sensibilidad y destreza. Mezclando baile, malabarismo y magia se seducen bajo nuestras miradas para ofrecernos felicidad.

Luis Perez, La Revista Cultura, San Antonio de Putina, Perú.

image 51image

La gira en Sudamérica 

image

Hemos compartido este espectáculo durante seis meses en un viaje en Sudamérica con el fin de dejar un recuerdo a los niños y aprovechar esta ocasión para viajar de otra manera. Para saber más, toca la foto.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :